CONFIGURACION ELECTRONICA

 LOS NUMEROS CUANTICOS DELAS PRIMERAS CUATRO CAPAS.

 NUMERO CUANTICO PRINCIPAL (n).

Se conoce con la letra n y describe los niveles de energía que está ocupado por el electrón. A medida que el numero cuántico principal aumente la distancia desde el núcleo hacia el nivel exterior el electrón tiene una mayor carga de electrones. 


SEGUNDO NUMERO CUANTICO (l)

También llamado azimutal o número cuántico de momento angular ,se lo conoce con la letra l, designa para el electrón el subnivel de energía donde este debe encontrarse dentro de un nivel n  y define para el orbital.

                                                          

 TERCER NUMERO CUANTICO (ml)

Indica cuantas orientaciones tiene el orbital. Los valores que pueden tomar dependen del valor del número cuántico azimutal, m, variando desde -1 hasta +1.


CUARTO NUMERO CUANTICO (s)

El cuarto número cuántico se denota con la letra s y se le denomina número cuántico del espín o giro del electrón. Este número tiene dos valores por cada valor del número cuántico m; los valores son: +1/2 y -1/2, y denotan los dos posibles giros del electrón alrededor de su propio eje. En cada orbital  caben dos spin, un positivo con la flecha hacia arriba y un negativo con la flecha hacia abajo.



LOS PRINCIPIOS DEL MODELO ATOMICO ACTUAL.

PRINCIPIO DE ORDENAMIENTO

Al ordenar los elementos de manera creciente de números atómicos, cada átomo tendrá un electrón más que el anterior. Indica la cantidad de protones presentes en el núcleo. Dado que la carga eléctrica de un átomo neutro es 0, el número de protones es igual al número de electrones.


PRINCIPIO DE AUFBAU

El principio de Aufbau establece que los electrones nos eran ocupados en niveles superiores de energía hasta que los orbitales menos energéticos hayan sido ocupados. Primero debe llenarse el orbital 1s (hasta un máximo de dos electrones), esto de acuerdo con el numero cuántico l.


PRINCIPIO DE EXCLUCION DE PAULI.

Dos electrones en un átomo no pueden tener los cuatro números cuánticos iguales. El orden de llenado de los subniveles atómicos en un átomo puede establecerse a partir de esta tabla de anteposición de subniveles en la cual se empieza con el orbital 1s.


PRINCIPIO DE MAXIMA MULTIPLICIDAD DE CARGA (REGLA HUND)

Establece que para orbitales de igual energía, la distribución más estable de los electrones, es aquella que tenga mayor número de espines paralelos, es decir, electrones desapareados. Esto significa que los electrones se ubican uno (con el mismo espin) en cada orbital y luego se completan con el segundo electrón con espin opuesto.

























Comentarios

Entradas populares de este blog

ALQUINOS

LOS ALQUENOS